Colegio La Merced

Colón 580 - Río Cuarto - Córdoba


Nivel otro

DISERTACIÓN DE LA LIC. LILIANA GONZÁLEZ

El Colegio La Merced tuvo el orgullo y el placer de recibir en su auditorio a la prestigiosa Licenciada en psicopedagogía Liliana Gonzáles, quien, con su particular decir y capacidad de comunicar, hizo un recorrido sobre las actuales relaciones entre familia, escuela y sociedad,   con  intención de siembra y la esperanza de enriquecer y multiplicar miradas.

En este contexto la licenciada enunció que “en tiempo de la postmodernidad la escuela ha dejado de ser el único  lugar de legitimación del conocimiento, pues hay un entorno de información y de saberes múltiples que circulan por otros canales, sin pedir permiso a la institución educativa para expandirse socialmente”, dejando a los niños y adolescentes sin demasiadas posibilidades frente a las estrategias de los medios de comunicación.  Habló de la necesidad de despertar el espíritu crítico.

Abordó la problemática de las familias actuales, con dificultades para acompañar  los necesarios procesos de diferenciación, separación e individuación de los niños.  Habló de la comunicación, el apego, la mirada y la palabra,  la exploración y la apropiación del mundo externo y el orden simbólico.  Aspectos constituyentes de  la subjetividad, de la conciencia de sí y  del otro.  

Puso énfasis en que amor y límites son una dualidad inseparable y dijo que cuando la familia se corre del rol de poner límite, el niño queda a la deriva.  Mientras las familias menos educan, las escuelas tienen más dificultades.  Expuso sobre la necesidad de que la familia acompañe el ideario de la escuela pues la desconfianza, los malentendidos, las  inculpaciones y el  "divorcio"  entre familia-escuela tienen consecuencias desbastadoras sobre los hijos-alumnos.

Habló de la sociedad y los problemas actuales: la crisis de valores, la caída del deber ser, el imperativo del goce, el consumismo exagerado como condición para la felicidad,  el crepúsculo de la autoridad.

En  suma, una charla movilizadora, que dejó mucho por pensar sobre la educación y las responsabilidades del adulto.

 





Todas las noticias generales




Niveles

Directivos e información básica de los niveles


Inicial
Nivel Inicial

Educando desde el Año 1960.
Sala de 3, 4 y 5 años.

Directora

Abad, Susana

0358 - 4622403 opción 2

Primario
Nivel Primario

Educando desde el Año 1960.
Desde 1er a 6to Grado.

Directora

Oliva, Adriana Lilián

Vice-Directora

Cerutti, Vanina

Secretaria

Gazzera, María Martha

0358 - 4622403 opción 3

Secundario
Nivel Secundario

Educando desde el Año 1985.
Ciclo Básico: Desde 1er a 3er Año.
Ciclo Orientado: Desde 4to a 6to Año.

Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades
Directora

Shocrón, Susana

Vice-Directora

Quiroga, Zulma

Secretaria

Botta, Viviana

0358 - 4622403 opción 4

Administración

9 de Julio 825


Administracion
Administración

Horarios de atención al publico

De Lunes a Viernes de 11 hs. a 14 hs.

0358 - 4622403 opción 1

Administradora

Betorz, María Emilia