Colegio La Merced

Colón 580 - Río Cuarto - Córdoba


Nivel otro

Dra. Geraldine Peronace en Río Cuarto

La juventud actual no concibe la salida del fin de semana sin consumo de sustancias, en busca de nuevas experiencias y emociones dijo la especialista en el Colegio La Merced

En el marco del proyecto “Escuela, comunidad y familia” el Colegio La Merced recibió a la reconocida médica psiquiatra y especialista en adicciones, Geraldine Peronace que habló de   “Prevención de adicciones: tendencias, modas y consumo”.
Por la mañana, en el auditorio Licenciada Cora Oría, se desarrollaron dos charlas con diálogo  abierto destinado a alumnos de tercero  a sexto año del colegio La Merced y estudiantes invitados de los colegios Dr. Manuel Belgrano, Dr, Juan B. Dichiara y Juan Politano.
A la noche, en al salón del colegio el encuentro fue con padres, profesores, profesionales y fuerzas vivas de la ciudad.  La invitación fue amplia  pues  esta problemática que nos lleva varios pasos adelante  requiere la intervención de todos los sectores sociales.
La  psiquiatra tiene una amplísima formación en el campo de las adicciones y cuenta con una vasta experiencia de trabajo en el ámbito nocturno.  La médica  investiga desde hace años los hábitos de consumo en lo jóvenes y los nuevos estilos, la influencia de las modas, las redes sociales y los foros de especialistas así como  la fuerte influencia de la industria, del diseño y del marketing. 
Dijo que se habla de sustancias en lugar de drogas y que entre los adolescentes la sustancia de mayor consumo es el alcohol, que  no está visto como una droga y  sin embargo produce alteraciones.  El consumo de sustancias produce daños neuropsiquiátricos en el sistema  nervioso central aun inmaduro. Hay un notable aumento de personas con falta de motivación, ansiedad, angustia, depresión, escaso control de los impulsos, ataques de pánico, entre otros.  

La prestigiosa médica habló de la necesidad de diferenciar entre  la drogadependencia,  uso y abuso de sustancias. Dijo que la mayor problemática es el uso. Los jóvenes que no conciben la salida nocturna sin haber consumido alcohol o alguna droga y los excesos o  abusos.  Los jóvenes comentaron que consumen fernet y otras bebidas de alta graduación alcohólica para que les pegue ‘bien fuerte’, o el famoso “bringe dinking”, el consumo compulsivo de alcohol en poco tiempo, casi como un  atracón de alcohol donde  mezclan de todo.  
Marcó que en la sociedad actual los adultos nos hemos corrido del lugar de autoridad y que los jóvenes necesitan  límites claros.  Refirió que la escuela es un importante lugar de contención y de freno, pero que al salir del sistema aparece el  consumo de “polisustancias” que produce cuadros de emergencias de todo tipo. El alcohol es la primera causa de muerte en los jóvenes, afirmó. 
La especialista comenta que la palabrada “adicción” proviene del prefijo negativo “A” y “dicto” del latín “dicho”, por lo que adicto es quien no ha podido ponerle palabras a su angustia  y ha recurrido al efecto alienante de las drogas como fantasía de  escape a la realidad. Nos deja para pensar qué  nos está pasando como sociedad, porqué  se buscar ser feliz a cualquier precio, porqué se necesita de  tanto bastón químico para enfrentar la vida, cuáles son las carencias que no nos permiten encontrar  recursos dentro de nosotros mismos. 





Todas las noticias generales




Niveles

Directivos e información básica de los niveles


Inicial
Nivel Inicial

Educando desde el Año 1960.
Sala de 3, 4 y 5 años.

Directora

Abad, Susana

0358 - 4622403 opción 2

Primario
Nivel Primario

Educando desde el Año 1960.
Desde 1er a 6to Grado.

Directora

Oliva, Adriana Lilián

Vice-Directora

Cerutti, Vanina

Secretaria

Gazzera, María Martha

0358 - 4622403 opción 3

Secundario
Nivel Secundario

Educando desde el Año 1985.
Ciclo Básico: Desde 1er a 3er Año.
Ciclo Orientado: Desde 4to a 6to Año.

Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades
Directora

Shocrón, Susana

Vice-Directora

Quiroga, Zulma

Secretaria

Botta, Viviana

0358 - 4622403 opción 4

Administración

9 de Julio 825


Administracion
Administración

Horarios de atención al publico

De Lunes a Viernes de 11 hs. a 14 hs.

0358 - 4622403 opción 1

Administradora

Betorz, María Emilia