Nivel primario

9 de Julio de 2012

Toda la comunidad del Colegio La Merced manifestándose por las calles de la ciudad.

El viernes 28 de junio la comunidad educativa del Colegio La Merced se movilizó por las calles de la Ciudad de Río Cuarto con el objetivo de festejar otro aniversario de la Declaración de la Independencia de nuestro país. Para los festejos la institución realizó actividades previas de trabajo con los alumnos tendientes a desarrollar una conciencia y un conocimiento de los sucesos y hechos que llevaron a la Declaración de la Independencia.

El acto fue preparado por todos los docentes de la institución conjuntamente con los alumnos, se trabajaron los conceptos de libertad, dignidad e independencia contraponiéndolos con los de revolución que son propios de los acontecimientos de Mayo. De esta manera los alumnos del Colegio prepararon folletos, pancartas y publicidad con la intención de dar a conocer a la población la verdadera entidad de los hechos acaecidos el 9 de julio de 1816.

La concentración de los alumnos se dió en el Colegio y desde allí se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad cantando y vivando las insignias y símbolos patrios. La marcha se realizó bajo la supervisión del personal de tránsito que fue cortando las calles para conducir a las casi tres cuadras de niños, padres y personal de la Institución.

Al entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino se vivieron los momentos más emotivos.

Una vez que se llegó a la Plaza General Roca los alumnos comenzaron a realizar las actividades previstas. De esta manera los ocasionales transeúntes pudieron informarse sobre los hechos ocurridos en 1816 en la ciudad de Tucumán y la diferencia entre los significados de Independencia y Revolución que si bien son complementarios, en el caso de nuestro país, se produjeron en momentos diferentes de nuestra historia. Conjuntamente con las comunicaciones que los alumnos realizaban, estos invitaban a los vecinos de la ciudad con alfajores armados por ellos mismos. Concluidas las actividades se procedió a caminar alrededor de la plaza para seguir festejando la Declaración de la Independencia Argentina.

Antes de regresar al establecimiento educativo para la realización del acto formal se cantó el Himno Nacional como la última actividad. Este momento fue el que según muchos de los padres que acompañaron dijeron que los emocionó, siendo éste el momento más importante de la movilización.

Durante el regreso se siguió manifestando en referencia a la fecha patria. Es de suma importancia destacar el comportamiento correcto de los niños en todo momento y la recepción positiva de la sociedad ante las actividades de los alumnos. Una vez que se llegó a la Institución se realizó el acto formal con la entrada de las banderas de ceremonia, el canto del Himnos Nacional con lenguaje de señas y de manera sonora a la misma vez, así como, los discursos protocolares y la muestra de algunas de las actividades realizadas por los diferentes grados en relación a la fecha patria.

Todas las sensaciones y sentimientos puestos en juego en la realización de este acto tuvieron la posibilidad de ser vivenciados, comunicados y reflexionados por todos los actores escolares gracias a la posibilidad de poder tomar contacto con la realidad extraescolar que muchas veces está más cerca de lo que nos parece.

VER GALERIA DE FOTOS