CONVIVENCIA Y CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

En el marco del desarrollo del Proyecto Institucional de “Convivencia”, la materia Ciudadanía y Participación de 2° A y B  incorpora la unidad didáctica “Convivencia y conflictos: cuidados y violencia en los vínculos sociales” en el que se abordan nociones de conflicto, resolución de conflictos, violencia y sus tipos, cuidados hacia quienes consideramos nuestros semejantes, acoso entre pares, ciberacoso y discriminación.

Como cierre de la unidad –y atendiendo a la iniciativa de un grupo de alumnos- se plantea realizar una CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN en el colegio, principalmente en relación a las temáticas que más afectan a los pre-adolescentes y adolescentes: acoso entre pares (bulliyng) y ciberacoso (ciberbulliyng). Para esto los alumnos confeccionaron carteleras y folletos sobre el tema y seleccionaron a 5° y 6° grado del nivel primario y 1° y 3° año del nivel secundario para pasar en grupos a entregar sus producciones (carteleras y folletos)  y realizar una breve charla. Ésta estuvo orientada a llamar a la reflexión de los alumnos sobre los posibles peligros a los que se exponen, los daños personales que se ocasionan en estos casos y algunas recomendaciones sobre cómo actuar en cualquiera de las posiciones en las que se encuentren (acosados, acosadores o espectadores).

Otro grupo de alumnos se encargó de pegar carteles en los frisos del pasillo de secundaria que se han asignado a compartir con otros cursos las producciones y reflexiones realizadas en las distintas materias.

Las fotografías corresponden a la charla realizada en 6° grado A y las carteleras del pasillo del CB del nivel secundario.