RELATO SOBRE LA HISTORIA DEL HOGAR DE NIÑAS DEL COLEGIO LA MERCED

Hace más de 100 años, en un marco de crisis, epidemias y necesidades sociales, un grupo de mujeres de nuestra ciudad decidió unirse. Con gran vocación de servicio, estas mujeres estuvieron dispuestas a abocarse a la tarea benéfica dirigida al cuidado de la niñez. Para ello, formaron una entidad benéfica. LA SOCIEDAD DE DAMAS DE MISERICORDIA. Esta entidad tuvo sus inicios un 8 de septiembre de 1885, y antes de que finalizara el siglo se les acordó la personería jurídica.

El hogar de niñas nació ofreciendo una casa, un verdadero hogar a niñas solas y desprotegidas donde pudieran crecer sanas y contenidas. La preocupación por su educación hizo que se proyectaran hacia la creación de una escuela, en un primer momento de manera informal, donde se les enseñaba lengua, matemática y algunas labores como coser y bordar, siendo guiadas bajo la mirada de la fe cristiana. Esta escuela no fue sólo para ellas, también pudieron estudiar allí otras niñas que tenían familia, pero por distintas razones sus padres no podían brindarles educación.

El Hogar de Niñas fue quizá la primera institución de nuestra ciudad que se dedicara a la acción solidaria.

Esta obra contó con muchas manos unidas para trabajar. Al principio fueron sólo las Damas, pero luego se invitaron a algunos grupos de religiosas  que vinieron de distintos lugares para colaborar; la Congregación bonaerense de San José, cerca de Buenos Aires y la Congregación de Carmelitas Descalzas de España. Y así fue que nació nuestra capilla con la imagen de la Virgen de la Merced, María de la Misericordia en 1908.

Conforme avanzaba el siglo XX, tuvieron que atravesar situaciones críticas que pusieron en peligro la continuidad de la obra y el Hogar estuvo a punto de cerrar sus puertas. El cambio de estrategia fue lo que permitió seguir existiendo. Así surge la propuesta de avanzar hacia una educación formal: la creación del Colegio La Merced, una escuela más grande que recibiera a todo aquel que quisiera entrar, en el que se compartiera la enseñanza y que creciera junto al Hogar. En 1960 se crea una nueva escuela, el Colegio La Merced, que lleva el nombre de aquella imagen de la Virgen que acompañó desde siempre al Hogar. De esta manera caridad y beneficencia se fueron resignificando a lo largo del tiempo, al igual que el concepto de educación. Es así que Hogar y Colegio constituyen hoy un referente en la educación de nuestra ciudad.

NUESTRO ESCUDO

El escudo del Colegio La Merced es el símbolo que representa a nuestra comunidad y nos identifica. Es portador de historia, y de los valores y la identidad que nos define. Nos conecta con aquellos que nos precedieron y nos compromete con las generaciones futuras.

Para su construcción, se tomó como base el escudo de la Orden de La Merced (Escudo Mercedario) y elementos propios del colegio y su historia.

Cruz mercedaria

Símbolo de inocencia y pureza, sobre fondo rojo sangre. Ocupa la parte superior del escudo. En ella va impresa la decisión entusiasta de la Iglesia de apoyar la labor redentora de Pedro Nolasco en el momento de su fundación. Es la cruz de la catedral de Barcelona que el obispo de entonces, Berenguer de Palou, regala a la Orden como expresión de su apoyo a la obra redentora de Pedro Nolasco y de su familia religiosa.

Barras

Son rojas sangre, símbolo de amor y caridad y amarillas oro, símbolo de benignidad y nobleza. Ocupan la parte inferior del escudo. Son las barras de la corona de Aragón.

Rombo (corona)

El Rey Jaime I, entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, presente en su fundación en la catedral de Barcelona el día 10 de agosto de 1218, regala a la Orden su escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora. El escudo se convierte así en pasaporte real más allá de las fronteras a la hora de ir a las redenciones y mostrar credenciales de autoridad. Por eso se verá muchas veces el escudo coronado con la corona real. Representa excelencia, prestigio, reconocimiento y distinción.

Lineas (ondas)

Representan de forma abstracta la hoja de un libro y sus escrituras. Reflejan movimiento. Representan el origen, la ciudad de Río Cuarto, la fluidez de las 4 líneas simbolizan al río de nuestra ciudad.

Número

Año en el que comienza a trazar su historia nuestro Colegio La Merced.